domingo, 1 de agosto de 2010

El Grabado No toxico

Actualmente gran parte de las investigaciones en grabado se dirigen a la creación de un modo de trabajo que sea menos perjudicial tanto para el artista como para el medio ambiente. De este tema tendremos que hacer muchas entradas, pero hoy solo me dedicaré a dejar visible el estado de la cuestión, nombrando los conceptos fundamentales, los principales investigadores y/o artistas responsables de este importante cambio en grabado y las páginas de consulta que me parecen imprescindibles. Estas técnicas están siendo impulsadas por el Non-Toxic Printmaking R.I.T. School of Art de Rochester de New York, siendo en realidad una nueva filosofía que se está extendiendo por todos los paises. El centro es ahora dirigido por quien fue uno de los pioneros, Keith Howard, que ha actualizado sus últimas investigaciones en el libro The contemporar printmaker. Intaglio-Type & Acrylic Resist Etching que pretende ser otro de los hitos importantes en la historia del grabado no tóxico.

En España, junto con la publicación del texto del danés Henrik Boegh El grabado no tóxico (Universidad de Granada, 2004) el momento más señalado fue quizá la publicación en el mismo año (acompañado de un DVD didáctico en 2005) del libro coordinado y editado por Eva Figueras El Grabado no tóxico: Nuevos procedimientos y materiales. En el abstract se exponía lo siguiente: “El desarrolllo industrial y tecnológico del siglo XX ha conllevado un notable incremento y transformación de los lenguajes artísticos, que también ha afectado al grabado, ampliando los recursos de los grabadores de una forma impensable en generaciones anteriores. Recientemente, sin embargo, han aflorado interrogantes y reflexiones acerca de la sostenibilidad de los procedimientos y materiales que se utilizan y se han valorado sus implicaciones en la salud del artista y en el medio ambiente. Esta obra, en este sentido, cubre un notable vacío en lengua castellana al recopilar las aportaciones de los principales investigadores, docentes y artistas europeos y norteamericanos para identificar y desarrollar procesos y elementos que minimicen el impacto en la salud y en el medio ambiente, potenciando, simultáneamente, la capacidad expresiva del grabado.”

Los capítulos de ese libro, que hacen entender su importancia y la evolución de lo acontecido, fuero los siguientes:1. Introducción; 2. Bondades y riesgos del arte del grabado, por Rosa Vives; 3. La sostenibilidad en el grabado, por Eva Figueras, Friedhard Kiekeben y Cedric Green; 4. Métodos electrolíticos en grabado, por Cedric Green; 5. Estampa procesada en hueco mediante film de fotopolímero, por Keith Howard; 6. La elaboración de los positivos digitales por Juan Carlos Ramos; 7. Bibliografía

En sus páginas se reunieron Kiekeben y Cedric Green, dos importantes artistas e investigadores (consulta sus fantásticas páginas], Rosa Vives y Juan Carlos Ramos, profesores de las Univerisdades de Barcelona y Granada respectivamente, también dos de los teóricos más influyentes en nuestro país. [Juan Carlos publicó el texto de Técnicas Aditivas en el Grabado Contemporéneo (1992) que fue otro de las paradas importantes en la docencia y aprendizaje de la técnica de grabar, convirtiéndose en el manual de muchos estudiantes.]



Eva Figueras, quizá sea en España quien más este potenciando el modo de hacer sostenible. La coordinación del libro citado más arriba, su última publicación La manipulación segura de productos químicos en grabado (2009) y sobre todo, sus esfuerzos por difundir y coordinar, está logrando que poco a poco vayan cambiando las cosas. Para empezar puedes consultar su artículo on- line Un taller de grabado sostenible: materiales menos tóxicos y minimización de residuos.

Las iniciativas privadas vienen de la mano de A. Crujera, desde Gran Canaria con su Manual de grabado electrolítico, Paco Mora quien organiza cursos continuamente y está presente en muchos de los eventos, la red librodeartista.info, la chilena Ignacia Mesa , etcétera. No hayque olvidar tampoco las revistas especializadas que refieren el tema, aparte de muchos otros relativos al grabado: el ejemplo español lo tenemos en Grabado y Edición que cada vez se extiende más entre el público especializado.

Todos estos principales nombres, más Graciela Buratti, Erhemberg, Antonio Damián y otros, coincidieron en el Encuentro Internacional de Grabado en Monterrey, Monte León, de México donde debatieron sobre el estado de la cuestión. Muy probablemente esta convocatoria haya supuesto otro momento importante para la técnica del grabado. Consulta la página y lee este artículo de la revista de Grabado y Edición acerca de las jornadas, donde podrás ver un resumen de los talleres y las ponencias.

En definitiva, el grabado no tóxico, menos tóxico o grabado sostenible se fundamenta : uno, en el uso de productos menos tóxicos para preservar la salud del grabador y afecta a la eliminación/sustitución de ácidos por otros mordientes, uso de barnices acrílicos, solventes vegetales menos contaminantes, eliminación de resinas… etcétera. Y dos, la adecuada gestión de residuos para preservar el medio ambiente. Continuará…
Profesora Maria del Mar Bernal,de la facultad de Grabado de la Universidad de Sevilla
http://fcom.us.es/blogs/tecnicasdegrabado
http://fcom.us.es/blogs/tecnicasdegrabado

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